LA PREHISTORIA
Cultura Puruhá: Nombre de la cultura o nación indígena anteriormente a la conquista de los Incas. Su ubicación geográfica estuvo en el centro del país (provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar). Uno de sus centros importantes fue la zona de Guano por su posición geográfica estratégica.
Tuncahuán: Uno de los períodos de la cultura Puruhá, de acuerdo con las investigaciones de jacinto jijón y Caamaño. Se halla en la zona de Guano. Corresponde al período que Jijón bautizó con ese nombre y que comprendería una larga época, entre 0 y 750 de la era cristiana. Este periodo tiene siete siglos y medio de duración; es una de las más antiguas civilizaciones del callejón interandino.
San Sebastián: Corresponde a un período de un siglo de la cultura puruhá, entre los años 750 y 850 después de Cristo. De esta época data el establecimiento de los primeros Puruháes en la provincia de Chimborazo. Sus viviendas eran de paredes revestidas de piedra o de cancagua con patios revestidas con pedrecitas techos de paja que desaguaba hacia los patios internos el tipo de vivienda era colectiva se dedicaban a la agricultura, (especialmente a la producción de maíz), al pastoreo y a la domesticación de llamas trabajaban con metales y labraban piedras pero no utilizaban armas.
Elempata: Junto con los sitios de Santus y Chilliachis, corresponde a un largo período de desarrollo de la cultura Puruhá, entre los años 850-1350 después de Cristo. Época en que la cultura Puruhá llego a su apogeo.
Etimológicamente Elenpataproviene de dos palabras: Elén= Nombre de Río, se designa también a una hierba muy abundante; Pata = Margen u orilla.
Huavalac: Corresponde a un período de un siglo de la cultura puruhá, entre los años 1350 y 1450 después de Cristo. Corresponde a la zona de chingazo. Período de decadencia de la cultura Puruhá por la pobreza de la ornamentación y la de generación de los estilos anteriores.
En un viaje de tres horas y media desde Quito se llega a Guano, en la provincia del Chimborazo. Su carta de presentación son las alfombras que tienen inigualables diseños creados por las manos de ingeniosos artesanos locales.
Guano es un hermoso valle, ubicado a 15 minutos de Riobamba y al pie de las faldas meridionales de Igualata, pero además es el asiento de culturas milenarias.
Arqueólogos e investigadores encontraron vestigios milenarios de lo que habría sido la cultura tuncahuán. Mientras, las tradiciones sostienen que este valle fue un gran lago en el que habían grandes peces y anfibios.
Afirman que allí estuvo el Edén bíblico y que habitaban vírgenes que se sacrificaban en las aguas del Elenpata.
AtractivoEn Guano no encontrará tiempo para el aburrimiento porque, entre otras cosas, podrá ascender a la colina de Luishi, por una larga escalinata, que posee 327 graderíos y que se encuentra a 220 metros de distancia del parque central.
En todo el trayecto de la escalinata se encuentran sembrados geranios que dan vida y color al sector, pero cuando se llega a lo alto, se encontrará con un mirador natural desde donde tendrá la posibilidad de disfrutar de la belleza de la ciudad.
Se maravillará con las esculturas en piedra talladas a mano: un pescado, cara de un indio, una vasija, petroglifitos… que datan de la época precolonial.
Iglesia y Fray LázaroEn el sitio hay un templo, se trata del primero construido en el sector por los religiosos franciscanos, cuando llegaron con los españoles para evangelizar, pero también trajeron sus formas de vida, implementaron los telares para la elaboración de alfombras, ponchos, entre otros.
Pero, el terremoto del 5 de agosto de 1949 destruyó gran parte del cantón y la iglesia quedó en escombros. En 1982 el Banco Central del Ecuador restauró sus ruinas y hoy es uno de los sitios que los turistas no pueden pasar por alto. En el lugar se encontró el cadáver momificado de forma natural de Fray Lázaro de Santofimia, franciscano español y guardián de la iglesia, junto a el cuerpo, igual momificado, de un pequeño roedor.
Un buen recuerdoEn cada casa en Guano o, por lo menos, en la mayoría de estas, hay un taller artesanal, en el que hombres y mujeres, con el uso de telares verticales de madera, tejen alfombras de lana de borrego que son muy apreciadas por ecuatorianos y extranjeros por su calidad y diseño.
Con orgullo se dice que muchas de estas alfombras se hallan en organismos internacionales como la ONU, OEA, el Vaticano, casas, palacios presidenciales de varios países del mundo.
También se ofertan chompas de cuero, sacos de lana, pero en los últimos años los bordados de bayeta, una tela tejida con lana de oveja, han tomado fuerza y se los usa principalmente para fabricar cojines. (CM)
Fray Lázaro, el guardián de la iglesiaEl cuerpo momificado, de manera natural, del fraile Lázaro tiene 500 años de existencia, según estudios realizados por expertos.
Un grupo de trabajadores municipales encontraron, en 1949, incrustado en una pared de las ruinas de la antigua iglesia, el cuerpo del religioso y junto a él un pequeño roedor.
El fraile Lázaro era un misionero franciscano de procedencia española, que en aquel entonces era guardián de la iglesia.
Se cuenta que el fraile bautizó a los primeros indios del pueblo y por 1572 participó, junto con Fray Juan de Alcocer, en el reparto de solares a los indios para casas y cultivos.
El cuerpo momificado, según estudios, tiene 500 años de existencia.
CostosAproximados° Hospedaje:Desde 8 dólares por persona
° Transporte:Riobamba-Guano 0,25 dólares
° ‘Cholas’:6 unidades por 1 dólar
DegusteDelicias° Muchos son los platos típicos que se encuentran tanto en hoteles, restaurantes como en el mercado, pero las cholas guaneñas, el dulce de leche y el chorizo son sus comidas más representativas.
° Las cholas guaneñas son nada más que panecillos, elaborados con harina de trigo y rellenos con dulce de panela.
° El plato de chorizo se lo compaña con mote, papas cocinadas, lechuga, cebolla, tomate, tostado y el ají molido en piedra.
° Como bebida ancestral está la chicha huevona, que consiste en chicha de jora, mezclada con huevos, azúcar y cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario